sábado, 26 de marzo de 2011

Un mes siendo buena


Hoy ELLITA cumple un mes y lo hemos celebrado con nuestra amiga vienesa. Ha sido un bonito encuentro de mamis y amigas bebés. Nosotras nos hemos tomado un café y ellas han coincidido en alguna toma de leche materna. Cada etapa vital tiene su aliciente.

¡Un mes de vida!( ¿Cuántos meses tendré yo? ). Un mes intenso, pero ha pasado volando y en general ha sido bueno, a pesar del trajín del hospital de las primeras semanas y alguna visita al pediatra. ELLITA ha estrenado su primera –ITIS (conjuntivitis) y ha llegado al mes de vida gordita, guapa y llena de granos en la cara (brrrrr), pero se la ve feliz. ÉL y YO llevamos un mes sin dormir pero como estamos contentos se nos olvida. Bueno, la amnesia en realidad se debe al agotamiento, pero suena mejor achacarla a la felicidad.

Si el embarazo es etapa de escuchar frases hechas y consejos de todo el mundo, la primera etapa de vida del bebé no iba a ser menos. Ya sé que parece que tengo manía persecutoria con eso de los comentarios ajenos pero es que… ¡me chirrían tan a menudo algunas palabras encadenadas sin sentido! Está muy bien eso de comunicarse, somos animales sociales y la interacción es necesaria, pero hablamos tan por hablar y decimos tantas perogrulladas al cabo del día que deberíamos ponernos algún límite, ¿no?; una especie de carnet por puntos: “Si dices cuatro tonterías en menos de dos horas, un punto menos” “Si no escuchas a quien te habla, otro punto menos”. Y para renovar el carnet habría que hacer un cursillo de habilidades sociales.

Reconozco que lo que más me agota es “escuchar por escuchar” porque “hablar por hablar”, que también lo hago a menudo, es menos cansado. Y digo yo que quién me mandó a mí estudiar psicología, una profesión que si por algo se caracteriza es por el arte de simular que te interesa lo que te están contando. En las películas los pacientes son más entretenidos.

Estos días mucha gente me pregunta acerca de ELLITA: “¿Es buena? “ A penas ha nacido y ya puede ser buena o mala. Y claro, se sobreentiende que es buena si no da lata pero si tiene cólicos, además de sufrirlos es mala. Pobrecitos los bebés, esos libros en blanco sobre los que podemos escribir lo que queramos…. El otro día pensando en esa pregunta me quedé mirándola después de darle de mamar y le dije: “Hija mía, sigue siendo siempre tan buena persona como ahora, que la vida no te vuelva mala”. Y temblé al pensar en el futuro, más que por su posible maldad por los “malos” con los que pueda encontrarse.
Más tarde, en un momento sereno, pensé que he conocido a pocas personas malas. ¿Qué es ser mala persona? Son los que desean y/o causan conscientemente mal a los demás. Conozco alguno que hace mucho daño pero no estoy segura de que lo sepa. Esto me recuerda a aquellas personas que te pegan una puñalada trapera y luego te dicen: "No ha sido con mala intención". Me reservo lo que digo yo para mis adentros cuando alguien me dice eso, que es horario infantil.

ELLITA es buena. BUENA. Que se entere todo el mundo; porque es un bebé que acaba de nacer, porque no se alegra del mal ajeno, porque hace feliz a la gente que la rodea y, por si eso fuera poco, ¡porque no tiene cólicos!

2 comentarios:

  1. uy veo que has borrado mi comentario,bueno creo que no te ponia nada ofencivo en el,no lo entiendo...bueno tu sabras que es tu blog y perdona si te e ofendido en algo

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, lo he borrado porque aparecía tu dirección de correo y he pensado que quizá no querías que se viera porque puede acceder cualquiera. El comentario, al contrario, me ha hecho mucha ilusión. Ha sido una sorpresa agradable. Te envío ahora un correo y te lo explico mejor.

    ResponderEliminar