martes, 30 de julio de 2013

"Memoria praeteritorum bonorum”


“EL EFECTO DE RETROSPECCIÓN DE ROSY es la tendencia que tenemos a valorar los eventos pasados más positivamente a como los valoramos nosotros mismos en el momento en el que los eventos ocurrieron”.

El famoso “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.  Llevo una temporadilla pensando sobre esto. Dentro de unos años, cuando las niñas sean mayores, sentiré nostalgia de esta etapa infantil, llena de posibilidades, de momentos familiares compartidos, de aprendizajes, de logros diarios...y ahora, sin embargo, tengo que hacer el esfuerzo en pararme a sentir lo que vivo, porque este ritmo a penas me deja espacio para darme cuenta de que somos felices.... ¿Lo somos? ¿Lo es? ¿Lo soy? ¿Lo son las niñas? ¿Cuánto del 1 al 10?

Yo lo que quiero experimentar es el "EFECTO DE PROSPECCIÓN DE BRISA", la tendencia a valorar lo presente de manera positiva, estrujando la vida al máximo, sintiendo aire fresco en lo que nos rodea, sin dejar que  sea la rutina la que nos estruje. 

Sigo con la sensación de dejar escapar una parte importante de la vida porque se impone en muchos momentos mi cansancio, mi falta del sentido de humor, mi miedo a todo, el exceso de normas y límites con ELLA y ELLITA, siento que no hago otra cosa que decir: “eso no se hace”, “cuidado que te das con la cabeza” “te he dicho que te ibas a caer” “si no recoges la habitación pierdes chuches” “como no vengas antes de que cuente 5 te quedas sin dibujos: 1, 2, 3, 4....4 y medio...¿no me has oído?”“vete un rato a tu habitación y cuando se te pase vuelves”, “estáte quieta, déjate peinar” “estoy cansada, me tenéis que ayudar”... La primera vez que lo digo lo hago con tono normalito, las siguientes veces voy elevando el tono y a veces llego al chillido. Yo, que tantos gritos he escuchado de pequeña, que tanto lo he odiado..me sorprendo haciendo lo mismo. Me he vuelto una paparruchas con los años, me van saliendo arrugas a la paciencia. Lo de mi cansancio crónico, como excusa, ya me cansa hasta a mí. Siempre me escudo en el manido “estoy cansada”.  Sí, vale, tengo motivos para estar cansada pero además, soy una tía insoportable :-)

Se acabó. Prometo firmemente hacer un descanso de mi cansancio. Yo, Brisa, mayor de edad, casada, madre de dos hijas, me comprometo a eliminar la palabra cansancio de mi vocabulario y de mi mente, durante al menos 19 días seguidos . En estas vacaciones, voy a hacer un exorcismo al mal humor. Sal de mí, espíritu maligno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario