domingo, 8 de agosto de 2010

Limpieza del baúl de los recuerdos

Al principio no sabía por dónde empezar. He estado “limpiando” el piso de mis padres. El espacio en el que transcurrió mi infancia y adolescencia. Tenía tanto que tirar que me bloqueaba. Luego he ido cogiendo ritmo y he sido incluso capaz de tirar al contenedor de papel todas las cartas que guardaba de mi padre, mi madre, mi hermana,…No he dejado ni rastro. Antes de tirarlas confieso que releí algunas en una especie de desesperado intento de acaparar el pasado, de mantener vivo lo que ya no está. En algún momento incluso sonreí leyendo algunas cosas, como estas letras que escribía mi madre a mi hermana, hablándole de mí: “Ya sabes cómo es tu hermana. Está muy rebelde y contestona. Siempre quiere ser la primera en todo. No se te ocurra decirle nada de esto que te digo que ya sabes cómo se pone”. O las palabras que me dedicaba mi hermana en una carta que me escribía cuando estaba yo estudiando la carrera: “Sigue sacando esas notas. Estoy muy orgullosa de ti”.
No sólo he encontrado palabras bonitas o tiernas. He encontrado sentencias de divorcio, denuncias de malos tratos, titulares de periódicos con sucesos de los que mi familia era protagonista: “Asesinado por ETA un policía nacional de 36 años”. “Muere atropellado en las vías de un tren..”. Puff! Yo no tengo titular de periódico y me alegro. ¿Me habré librado de la maldición? Creo que sí. Si algún día mi hija (mis hijos), tiene que ordenar nuestras pertenencias, espero que se encuentre con una recopilación de cosas normales: pendrives llenos de fotos digitales familiares, recortes de periódico con artículos escritos por su padre, cartas de amor que sus padres se escribían cuando vivían lejos, un blog en el que su madre iba narrando cómo transcurrían sus emociones y los buenos sentimientos que le arrancaban las personas a las que quería, cuadros pintados por amigas de su madre, la recopilación de CDs de Manolo García de su padre, cuatro pares de pendientes de madera, un colgante hippie, velas, plantas….Y un único titular: “Mis padres trataron de hacer una vida normal. Una vida bonita”

No hay comentarios:

Publicar un comentario