martes, 18 de octubre de 2011

Comunicación asertiva

Soy un volcán.
Tiene su parte buena; la parte de la pasión, el entusiasmo extremo incluso con cosas aparentemente sencillas, la creatividad para algunos temas, la forma de expresar emociones sin demasiadas barreras, la espontaneidad...
Pero....
..tiene su parte negativa; la falta de autocontrol en determinadas situaciones, la carencia de planificación y de estrategia, el desbordamiento absoluto, la expulsión de emociones negativas a modo de misil contra personas que no siempre lo merecen (algunas veces sí, me quedo incluso corta), el daño que me hago a mí misma tragándome mi propia lava....
Hoy ha vuelto a pasarme. Hoy no he guardado las formas. He sido explosivamente sincera en el trabajo con una persona que, según mi punto de vista, no ha actuado bien conmigo...Vamos, que me ha hecho una PUTADA (no es la primera..) y,como suele decirse, "se me va la fuerza por la boca". Sí, pero se me va..... También es verdad que, afortunadamente, no siempre actúo así y a veces incluso peco de lo contrario, de exceso de autocontrol y paciencia. En este puñetero trabajo creo que me ha tocado muchas veces camuflar mi lado pasional y actuar como un robot con chubasquero al que todo le resbala. Y no, no me resbala, debería resbalarme, pero no. Estoy harta de cargar con mi hipersensibilidad y mi sentido de la justicia y del compañerismo. Y estoy harta de mi puta empatía.
Esta erupción desproporcionada (en las formas, no siempre en el contenido) suele ocurrirme cuando he madurado mucho una idea, cuando previamente he intentado racionalizar, empatizar y entender los motivos para que alguien que en principio no es mala persona y me tiene incluso cariño acabe haciéndome una faena...Y es lo que me ha pasado, que le he estado dando vueltas, y más vueltas....me he ido calentando, esta noche en mis dos miserables horas de sueño he soñado con ella y....¡¡zashhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!, me he desbordado esta mañana. Y es una de esas veces en las que yo "me veía venir" y quería hacerlo "bien", ser educada, no elevar el tono de voz...y ensayaba una y otra vez cómo decirle que no me había parecido bien lo que había hecho, quería preguntarle por qué ha actuado así, dejarle primero expresar sus motivos y....pero no he podido...
Una frase de esa persona se me ha quedado grabada. De las pocas que le he dejado decir del tirón porque mi boca se ha convertido en una metralleta, no había forma de pararme.
Me ha dicho: "Tú y yo somos diferentes y yo no te voy a decir nada de lo que luego me vaya a arrepentir".
¡Será cabrona! Pedazo autocontrol. Brrrrrrrrrrr, brrrrrrrrrrrr, brrrrrrrrrrrrrr.
Ella no dice nada de lo que luego se arrepiente. Ella actúa. Yo hablo sin parar, pero luego no hago.
No somos tan diferentes. Somos las dos igual de negadas para comunicarnos de manera asertiva.
Pero yo soy menos capulla, eh?
Y el caso es que esta vez de lo único que me arrepiento es de pasarlo mal y de haber forzado la garganta. De nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario