miércoles, 25 de julio de 2012

Regreso al pasado


De repente en menos de un mes tengo dos cenas nostálgicas. La primera para celebrar el 40 cumpleaños de una colega del instituto a la que hace años que no veo. Una chica que era muy divertida y, por lo que veo, debe seguir siéndolo porque sus amigas le están preparando una mega fiesta sorpresa por todo lo alto. La segunda  cena es para juntar a "los que salíamos juntos en los 80 (algunos son los mismos que los del instituto). Con esa especie de eslogan dan ganas de ponerse hombreras y cantar como una loca "Sufre mamón".
Y oye, que ni me lo he pensado, que he dicho que SÍ a la primera, sin titubear, ni siquiera he dicho el tan manido "en principio sí" que usa la gente a la que le gusta dejar siempre una pequeña ventana abierta para un posible plantón.. Que no, que  yo he soltado dos SÍES  estruendosos,  que me tenía que haber hecho un poco más la interesante, que se me va a notar demasiado  que tengo el "síndrome de la madre de parque de columpios", que he llegado a mi tope de falta de vida propia, que necesito tomarme una cerveza sin tener que sujetarla fuertemente por temor a que a me la tiren encima, que quiero ver el cielo oscuro desde la calle no desde el balcón, que me apetece volver a sentir ganas de ir a casa porque estoy cansada de tanto bailar...

Si es que ya lo he dicho más veces, no es ningún cuento lo de la crisis de los 40, a la gente le da por hacer cada cosa con tal de seguir siendo "joven"....Deben ser curiosas este tipo de cenas, va a ser mi primera vez. Ayy, ¡qué nervios! ¿qué me pongo?¡pero si no tengo ropa, ni complementos de esos de gente estilosa! ¿qué se pone la gente de 40 años para salir por la noche? ¿me pongo en plan señora  o en plan adolescente con vaqueros cortitos y plataformas?Las que eran gordas ahora estarán como unas sílfides y las que éramos delgadas estaremos como...como...como podemos :-) ¿Y ellos? ¿barriga, alopecia, canas..? ¿solteros/as, casados/as, con hijo/as?
Seguro que sonrío mucho en las cenas. Hace poco me reencontré virtualmente con un profesor de aquella época y me recordaba "con sonrisa permanente" (fue emotivo para mí pensar que en su recuerdo quedó la huella de mi sonrisa adolescente). Sigo teniendo los paletos separados, no he pasado por el taller. Y  al verme sonreír me verán feliz. Y sé que no forzaré la sonrisa, porque nunca he sabido hacerlo. Entonces, ¿será que soy feliz? ¿será que fui feliz?  Hemos dicho que se puede ser feliz y estar triste a la vez, ¿no? Vale, eso me encaja mejor porque feliz no sé si soy pero últimamente triste estoy un rato...Debe ser la crisis de los cuarenta. Tengo 39 todavía pero ya he sumado el IVA, que es lo que toca. No, no es la crisis de los 40, es la crisis de la crisis. Sí, debe ser eso.

lunes, 9 de julio de 2012

Mi juicio final





Si estuviera a punto de morirme en estos momentos (a dramática no me gana nadie) y me pusiera a hacer repaso de mi trayectoria vital, no dudaría al dictar sentencia.
Me he equivocado muchas veces, me he dejado arrastrar por emociones incontrolables, he hecho daño inconscientemente, me he confundido proyectando mi desarrollo profesional, he dejado de hacer cosas interesantes y he hecho otras muy aburridas, he anticipado hechos negativos innecesariamente, he apagado el teléfono infinidad de ocasiones para no hablar con nadie, he perdido el contacto con mi madre enferma durante meses y meses, he descuidado las relaciones personales, he sentido "alivio" al enterrar a mi padre, he gritado a mis hijas, he descargado con Él injustamente mi rabia y mi impotencia, he sido torpe comunicándome, no he escuchado, me he saltado semáforos en rojo, he llorado y reído a destiempo,  me ha vencido muchas veces la apatía y la pereza, he visto varias ediciones de Gran Hermano :-)....
He hecho muchas cosas mal, pero no he dejado jamás de actuar con un mínimo de dignidad. No me quiero morir, que me gusta estar aquí,  pero si ocurriera mañana mismo, podría hacerlo tranquila.Soy inocente.
Otros no.
PD: Han sido unos días feos estos de atrás...